El Instituto Geofísico (IG) informó que en los últimos meses, habitantes de las Provincias del Guayas, Bolivar y Los Ríos, han reportado escuchar “detonaciones”, “explosiones” y otros ruidos provenientes del volcán Sangay. Los moradores aseguran que se oye, aunque este se encuentra a varios kilómetros de distancia.
El Sangay, de 5.230 metros de altitud, es el último volcán al sur de Ecuador, está ubicado unos 200 kilómetros al sur de Quito, en la provincia amazónica de Morona Santiago, en la llamada Cordillera Real andina que mira a la Amazonía. Es uno de los más activos del país, de acuerdo con la data del Instituto.
Justamente, el 18 de marzo se registró una serie de explosiones y emisiones de gas y ceniza, con alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del cráter.
Además, hubo caída de ceniza en los sectores de: Palmira, Alausí y Achullapas en la provincia de Chimborazo. También hay reportes de bramidos y vibraciones que están relacionados a la actividad del volcán.
Igualmente, se observó el descenso de material por la quebrada del volcán como por su flancos superiores.
¿Por qué los ruidos no se escuchan en zonas cercanas?
Lo que resulta extraño para muchos, es que estos ruidos no se pueden oír en las cercanías del volcán. Sin embargo, se escuchan en zonas muy lejanas.
El IG explica que en ocasiones, en zonas cercanas estos ruidos no se escuchan (zona de sombra). Sin embargo, condiciones particulares en la atmósfera permiten la propagación del sonido a zonas más lejanas.
Ya hay reportes
El IG tiene reportes de haber escuchado sonidos provenientes del Sangay en Guayaquil y Riobamba en las erupciones de: 1892, 1919, 1941 y 1959.
De igual manera, las crónicas del Cotopaxi nos cuentan que en la erupción de 1744 los bramidos se oyeron en Guayaquil, Pasto y Popayán, pero por otra parte en Quito y Latacunga no se oyó ningún ruido.
En septiembre de 2022, personal del IG realizó un estudio en con infrasonido en Naranjal (Prov. Guayas). Luego en enero 2023 se realizó un nuevo estudio en las Naves provincia de Bolivar.
El resultado: En su mayoría los ruidos antes descritos provienen de la actividad explosiva del volcán Sangay.