Los hechos se habrían suscitado a las 08h00 del domingo 17 de marzo de 2024. Un grupo de más de 100 jóvenes aspirantes se incorporaron a la décima segunda promoción a la Escuela de Formación de la Policía Nacional. El curso durará alrededor de 14 meses en la Comandancia Policial en Tena, provincia de Napo. Una vez que culminó la ceremonia, los novatos arrancaron el entrenamiento trotando. Sin embargo, esta actividad fue interrumpida cuando dos cadetes se desmayaron.
De manera inmediata, fueron trasladados al hospital José María Valasco Ibarra. Lo que se reportó de manera preliminar es que el médico de turno intentó reanimar a uno de los aspirantes por varias ocasiones. Sin embargo, poco tiempo después se confirmó el deceso de Byron Rosero, de 21 años, por paro cardiorrespiratorio. El joven era oriundo de Carchi.
Asimismo, se sabe que el otro aspirante, Fricson Arteaga, de 23 años, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos. Luego de 24 horas, fue trasladado a la ciudad de Quito, donde fue ingresado a un centro médico. El cadete es oriundo de la provincia de Los Ríos y se encuentra al momento con pronóstico reservado siendo atendido.
Familiares del cadete fallecido, en entrevista con un medio televisivo nacional, señalaron que iban a hablar con un abogado, ya que exigen “transparencia” para saber qué fue lo que sucedió. Asimismo, los allegados del otro cadete expresaron que “necesitan la verdad”, debido a que el joven es deportista y no aceptan lo informado preliminarmente por las autoridades.
Al momento no ha existido un pronunciamiento oficial por parte de la Policía Nacional. La institución señaló que se encuentra realizando las respectivas investigaciones, respecto a la causa que provocó que uno de los jóvenes perdiera la vida y el otro se encuentre en cuidado intensivos, después de iniciar trotando en el entrenamiento.