El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, hizo una aclaración ante la difusión y el revuelo causado sobre la supuesta visita del Papa Francisco a Ecuador este año. Justamente la Nunciatura Apostólica aseguró en un comunicado de anoche que “no hay nada confirmado ni negado”.
Kronfle calificó de “publicaciones (malintencionadas) que sacan de contexto mis declaraciones” las que se realizaron en varios medios de comunicación. Se refiere a quienes dieron por hecho la visita y no lo manejaron como “una posibilidad”.
En esa línea, el funcionario recalca que la “posible visita del Papa Francisco a Ecuador” fue anunciada desde el mes de septiembre del año 2023 por autoridades de la Iglesia Católica ecuatoriana.
Mencionó que durante su visita oficial a España como presidente de Asamblea Nacional se reunió con el cardenal de Barcelona, Juan José Omella. En la cita se sobre el tema del Congreso Eucarístico “y la posibilidad en el marco del mismo de esta visita papal a nuestro país, por lo que eso fue lo que comunicamos en diferentes entrevistas, la posibilidad de la visita”.
Recordó el comunicado de la Nunciatura Apostólica en el que se puntualiza que el sumo pontífice suele presidir la Misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional. Este será en Quito del 8 al 15 de septiembre.
Y en el caso que el Papa viniera a Quito sería solo para esa misa que se realizará el 15 de septiembre. Pero ello no constituye una visita al país, como la que ya hizo en 2015. Y que si se da ese viaje, el anuncio se haría de manera conjunta por el Gobierno de Ecuador y la Santa Sede.
En ese marco, Kronfle explica el por qué de sus declaraciones:
La confusión se dio desde las declaraciones del presidente de la Asamblea, al decir que el Papa podía llegar a Ecuador para participar del Congreso Eucarístico Internacional. Sin embargo, algunos dieron por sentado que Francisco llegaría al país.
Tras el eco que se generó, el arzobispo y representante del Papa en Ecuador, Andrés Carrascosa, señaló que se trataba de una noticia falsa.
“Es una ‘fake news’. Y lo dice quien sabe de esto, el representante del Papa en Ecuador”, escribió al replicar un post de un medio digital.
También comento el post de un diario de Guayaquil. “Se trata de una noticia que no existe y quien anuncia lo que no conoce se equivoca”.