El pasado 1 de febrero de 2024, un tribunal supremo de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha de lo penal, iba a resolver una apelación presentada por Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, a la sentencia del teniente de policía, Alfonso Camacho, quien el pasado 25 de mayo de 2023, fue declarado inocente. De igual manera, iba a resolver la situación jurídica de Germán Cáceres, en el sentido de que presentó un recurso de apelación al no estar conforme con la sentencia emitida por el tribunal que lo condenó a poco más de 34 años de prisión.
PUBLICIDAD
Ya existe una fecha y hora para la diligencia, misma que se llevará a cabo el 22 de abril de 2024,a las 08h30. Al momento, se conoce que Germán Cáceres ya no cuenta con la defensa del Abogado Sebastián Espinoza, quien antes de dejar la defensa del exuniformado, presentó el recurso de apelación de la sentencia condenatoria. Ahora, quien asumirá la representación será un defensor público, quien ya se encuentra revisando el proceso.
Por otro lado, tres abogados que eran parte de la defensa de Alfonso Camacho, ya no representarán al teniente de la Policía, quien estará a cargo de la defensa será la Doctora Gladys Terán, frente a la apelación que presentó Elizabeth Otavalo, en calidad de víctima, adentro del caso de femicidio que conmocionó a todo el Ecuador.
La madre de María Belén, Elizabeth Otavalo, pide a las autoridades judiciales que la audiencia se realice de forma presencial, ya que es un caso que merece el conocimiento de los ecuatorianos ya que dolió a todo un país, según Otavalo. “Existe vacíos que todavía se tienen que resolver”, indicó Elizabeth a Metro Ecuador, respecto a la investigación que llevan adelante las autoridades.
Una de las cosas que cuestiona Otavalo, es que la Fiscalía General del Estado no la considera como víctima dentro de fraude procesal. Al momento se espera una fecha para poder resolver las dos diligencias pendiente, la apelación del responsable del femicidio de María Belén Bernal, Germán Cáceres, como también a la sentencia de Alfonso Camacho, quien fue declarado inocente.