Un video que circula en redes sociales ha estremecido a los internautas tras escuchar los gritos de un niño que es agredido en un centro educativo en Imbabura, llamado Escuela de Educación Básica MUYU School. “No quiero, no quiero; suéltame, suéltame, suéltame por favor”, se escucha de la voz de un pequeño.
El Ministerio de Educación se pronunció ante el evento de violencia física y psicológica suscitado en una Escuela de Educación Básica del Distrito de Educación 10, en la provincia de Imbabura. La cartera de Estado señaló que en cuanto conoció del caso activó los protocolos de atención para el acompañamiento legal, psicológico y emocional del estudiante y su familia.
Estos gritos de auxilio serían contra un profesor de la institución que agrede al menor sin importarle sus gritos, “Mami, papi, auxilio”.
“El Ministerio de Educación cuenta con protocolos y rutas de actuación que se activan de manera inmediata ante cualquier hecho cometido y detectado de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo del país”, informó la cartera de Estado mediante un comunicado. De igual manera, dio a conocer que una de las acciones fue poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Otras acciones que se realizaron
- Ante la denuncia presentada ante el Distrito, la Junta Distrital de Resolución de conflictos otorgó las siguientes medidas de protección: prohibición del presunto agresor de acercarse al estudiante dentro y fuera del contexto escolar para precautelar su integridad; activación del plan de acompañamiento y acciones de prevención y reparación del tejido social, al estudiante y a sus compañeros, por parte del Departamento de Consejería Estudiantil(DECE); y dispuso la aplicación del régimen disciplinario contra el presunto agresor.
- Se ha articulado con otras instituciones del sistema de protección de derechos para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de las medidas de protección mientras se resuelve el caso en el ámbito judicial y administrativo.
“Con estas acciones el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de velar por la integridad de todas las niñas, niños y jóvenes que forman parte del sistema educativo”, finalizó el comunicado que emitió la cartera de Estado, luego de que en redes sociales se hiciera la denuncia por medio de videos de un menor que es presuntamente agredido por el docente de la institución.