Mediante un comunicado de prensa la Cancillería de Chile se pronunció sobre el caso de violación en el Colegio Internacional SEK de Guayaquil, donde tres adolescentes son los principales acusados, uno de ellos es el hijo del cónsul general en Ecuador. La cartera de Estado del país sudamericano expresó su preocupación ante la orden de arresto emitida por República Dominicana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha tomado conocimiento, de manera extraoficial, que la justicia de República Dominicana ha emitido una orden de arresto en contra del hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil por su eventual involucramiento en un caso de violación”, inició el pronunciamiento.
Asimismo, señaló que: “La Cancillería expresa su mayor preocupación por los hechos que están siendo investigados y manifiesta su enérgica condena contra cualquier forma de agresión sexual. Compete a las instancias judiciales respectivas determinar las responsabilidades penales del caso. En tanto, la Cancillería colaborará con todo lo que la justicia requiera”.
De igual manera que El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha instruido la realización de una investigación sumaria con el fin de recabar todos los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades funcionarias o administrativas por parte del cónsul. Se conoce que el Dr. Fernando Rosero, abogado viajará a República Dominicana junto al padre de la víctima.
La defensa de las víctimas se comunicó con el presidente Daniel Noboa
El Dr. Fernando Rosero dio a conocer este jueves 14 de marzo de 2024, que se comunicó con el presidente de la República, Daniel Noboa, para pedir su ayuda al no ver ninguna respuesta por parte de las autoridades. El abogado dijo, mediante una rueda de prensa, que tendrán una reunión más adelante con las víctimas y el primer mandatario. También reveló que demandará al Colegio Internacional SEK por no tomar cartas en el caso de violación, como también en contra de los siete fiscales que conocieron del mismo.
Respecto a la segunda víctima recalcó que no presentó una denuncia; sin embargo, será testigo protegido y dará a conocer su caso ante las autoridades competentes, ya que el adolescente chileno también seria su agresor. Finalmente dijo que llegó a sus oídos que estarían planeando una campaña de desprestigio en su contra, por lo que recalcó que su trayectoria en la política ecuatoriana fue frontal.