La mañana de este jueves 14 de marzo de 2024, el Dr. Fernando Rosero, dio una rueda de prensa donde dio detalles del caso de violación, donde tres adolescentes abusaron de una menor en un paseo de graduación organizado por el Colegio Internacional SEK de Guayaquil en noviembre de 2023. Señaló que los tres adolescentes están ‘prófugos’, debido a que ninguno está en el país. Según el Dr. Rosero, el primero en huir fue el joven chileno, hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil.
De igual manera, otro se encontraría en Perú. Sin embargo, el paradero de los tres estaría siendo investigando por la Policía Nacional en colaboración con INTERPOL. También reveló que Edgar Sánchez, Director del Colegio Internacional SEK de Guayaquil, les otorgó el diploma de graduación el pasado 26 de febrero en una reunión a los presuntos agresores, mientras que a la víctima le mandó una invitación para este 15 de marzo, para una ceremonia individual, pese a que era una de las mejores estudiantes del plantel y abanderada.
Sobre los chats
También dijo que los tres principales acusados, un adolescente de nacionalidad chilena y dos ecuatorianos, ya no están en Ecuador. Otro de los datos que proporcionó el jurista es que respecto a los chats donde se difunde material de abuso sexual, donde estarían adolescentes de varios colegios, quien sería uno de los administradores, es el implicado de nacionalidad chilena, que además sería también es el presunto abusador de la otra víctima de violación que no presentará una demanda, peros si será testigo protegido en el caso.
Rosero cuestionó a las autoridades de la Fiscalía Provincial de Guayas, en donde sietes fiscales conocieron del caso y al momento no se ha iniciado ningún proceso. De igual manera, calificó como ‘desacato’ el actuar de los funcionario al no tomar acciones a la disposición de las autoridades judiciales de República Dominicana que dispusieron orden de arresto y que se realice pruebas de ADN.