La mañana de este jueves 14 de marzo de 2024, el Dr. Fernando Rosero, dio una rueda de prensa donde dio detalles del caso de violación, donde tres adolescentes abusaron de una menor, en un paseo de graduación organizado por el Colegio Internacional SEK de Guayaquil. Según el abogado, fueron las autoridades judiciales de República Dominicana, país donde ocurrió la agresión sexual, quienes emitieron una orden de arresto contra los tres acusados y también que se realice una prueba de ADN.
De acuerdo a Rosero, estas órdenes pasaron por siete fiscales, quienes se habrían desentendido del caso, por lo que será la Fiscalía Provincial de Guayas, quien deberá responder a las autoridades judiciales del país centroamericano. Dijo que las actitudes por parte de los funcionarios ecuatorianos es considerado desacato, delito que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Asimismo, dio a conocer que los tres adolescentes están prófugos, debido a que ninguno está en el país. Según el Dr. Rosero, el primero en huir fue el joven chileno, hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil. De igual manera, otro se encontraría en Perú. Sin embargo, el paradero de los tres estaría siendo investigando por la Policía Nacional en colaboración con INTERPOL.
También reveló que Edgar Sánchez, Director del Colegio Internacional SEK de Guayaquil, les otorgó el diploma de graduación el pasado 26 de febrero en una reunión a los presuntos agresores, mientras que a la víctima le mandó una invitación para este 15 de marzo, para una ceremonia individual, pese a que era una de las mejores estudiantes del plantel y abanderada.
Solicitó ayuda a Daniel Noboa y demandará al colegio SEK
También dijo que se comunicó con el presidente de la República, Daniel Noboa, para pedir su ayuda al no ver ninguna respuesta por parte de las autoridades. El Dr. Fernando Rosero dijo que tendrán una reunión más adelante con las víctimas y el primer mandatario. También reveló que demandará al Colegio Internacional SEK por no tomar cartas en el caso de violación, como también en contra de los siete fiscales que conocieron del mismo.
Respecto a la segunda víctima recalcó que no presentó una denuncia; sin embargo, será testigo protegido y dará a conocer su caso ante las autoridades competentes, ya que el adolescente chileno también seria su agresor. Finalmente dijo que llegó a sus oídos que estarían planeando una campaña de desprestigio en su contra, por lo que recalcó que su trayectoria en la política ecuatoriana fue frontal.