La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil ordenó la evacuación de un edificio en Puerto Santa Ana, debido a la filtración de agua y posible socavón registrada en uno de los edificios de puerto Santa Ana, ubicado en el norte de Guayaquil, causada por la creciente del río Guayas.
Autoridades han acudido al sitio para realizar una evaluación integral en la infraestructura y el parqueadero subterráneo del edificio Sotavento.
En redes sociales se han difundido videos en los que se observa el estacionamiento llenándose de agua, por lo que temen que estén afectándose los cimientos de la edificación.
Por seguridad de las personas, las tareas se llevan a cabo con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos y la administración del Sotavento.
Nivel de la marea del río Guayas llegará hasta 5.30 metros
Desde la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) se informó que la noche de este 13 de marzo, la marea en los márgenes del río Guayas llegaría a los 5,30 metros; específicamente sucederá a las 21:41.
En horas de la mañana de este miércoles, también se registró un nivel alto en la marea: 5.14 metros a las 09:27.
También se alertó que, además del río Guayas, otros esteros y ríos presentarían marea alta este miércoles como: Puerto Nuevo, Puerto Posorja y Puná.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos detalla en su sitio oficial que los aguajes son las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayo.
Los aguajes tienen su origen en factores astronómicos, se presentan cuando el Sol, la Luna y Tierra, se colocan en una misma línea, por lo que las fuerzas de atracción gravitacional de la luna y el sol, actúan en conjunto y producen mayores efectos sobre la masa líquida del planeta.
Como medida de prevención, esa secretaría recomienda no construir “en zonas de riesgo, es decir al filo de la playa”.