La Policía Nacional del Perú informó que capturó a 18 integrantes de una banda criminal involucrada en el asesinato dele excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Los presuntos miembros se hacen llamar “Los Abastecedores de Lima y Callao”, quienes operaban al interior del país sudamericano y también a nivel internacional.
“Cómo resultado de un megaoperativo, allanamiento y descerraje, agentes de la Diviac capturaron a 18 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Abastecedores de Lima y Callao’, dedicados al tráfico y blanqueo de armas de fuego a nivel nacional e internacional”, dieron a conocer las autoridades peruanas desde su cuenta de X (antes Twitter).
Según la Policía Nacional del Perú, el modus operandi consistía en captar personas de escasos recursos económicos para que tramiten licencias de uso de armas, luego comprarlas, transferirlas a otras personas o denunciar el robo-hurto de las armas de fuego adquiridas. Los mismos estarían involucrados en el crimen de Fernando Villavincencio, el pasado 9 de agoto de 2023, en Quito.
¿Por qué estarían involucrado en el asesinato de Fernando Villavicencio?
El Dr. Christian Santamaria, fiscal provincial del Distrito de Breñas, indicó a TVPerú Noticias que se están realizando varios allanamientos en todas las empresas de armería que estarían vinculadas a la organización criminal, donde se han encontrado posesión indebidas de armas de fuego, de las cuales incautaron alrededor de 274 y una gran cantidad de municiones.
“En el Ecuador se está llevando a cabo una investigación reservada, pero si nos han confirmado que una de las armas incautadas en dicho evento (el asesinato de Villavincencio) pertenece a la corporación ‘Cazador’. (...) La hipótesis es que el dueño de esta corporación haya llevado las armas vía Tumbes, cruzando la frontera, y haya vendido a las organizaciones criminales del Ecuador. (...) Hay coordinaciones (con Ecuador) y otras entidades del Estado que han permitido que este operativo sea contundente”, señal el Comandante Willy Gallardo, jefe de la unidad que capturó a los presuntos traficantes de armas.