La tarde de este martes 12 de marzo de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que dos ciudadanos fueron vinculados al caso de desaparición involuntaria de Hernán Mendoza. Se trata de Félix Ronaldo Freire Sánchez, oriundo de la provincia de Pastaza, y de Stalin René Aponte Córdova, de la provincia de Los Ríos. Según la cartera de Estado, ya son tres los procesados, junto a Franklin Álvarez, taxista que trasladó la víctima la noche del pasado 26 de enero de 2024.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional, los nuevos involucrados estarían involucrados en varios robos con escopolamina, incluso, tendrían denuncias formalizadas. Asimismo, se conoce que Fraklin Álvarez, taxista procesado en el caso, habría participado 20 veces en este tipo de delitos, juntos a los nuevos sospechosos.
La Jueza de Garantías Penales de la causa ordenó la prisión preventiva de Félix Freire y Stalin Aponte, quienes se encuentran en calidad de prófugos. A pedido de Fiscalía, la juzgadora también pidió que se oficie al Ministerio del Interior para que se los incluya en el programa de los más buscados. También solicitó a la Interpol a que se emita una alerta de difusión roja para su localización y captura. La instrucción fiscal de esta causa se amplió de 30 a 120 días.
Sobre el caso
Según la Fiscalía, por versión del taxista, Franklin Álvarez, Hernán Mendoza fue abandonado –con su amigo– en el sector del puente de Guápulo. Tras 32 días desde su desaparición, los restos del joven fueron encontrados en el sector de Mandariacu, en las orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura. Al cadáver se le practicó una pericia dactiloscópica, con la que se confirmó la identidad. La experticia fue parte de los elementos de convicción que Fiscalía utilizó para la vinculación de los nuevos procesados.
El Fiscal también citó pericias de audio y video que se hicieron a los videos de seguridad de un cajero automático, del que retiraron USD 260 de la cuenta de la víctima. En las imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos. Por este caso, Fiscalía solicitó una audiencia para reformular cargos de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte.