Tras un patrullaje preventivo realizado por unidades policiales a cargo de la seguridad del Metro de Quito en la estación San Francisco, en el centro de la capital, los uniformados fueron informados hacia el vestíbulo, donde junto con el agente de la estación, procedieron a verificar la presencia de una persona bajo los efectos de sustancias sujetas a fiscalización, posiblemente marihuana.
PUBLICIDAD
En el lugar, los gendarmes toman contacto con el ciudadano, a quien le dieron a conocer que no podía ingresar al subsistema de transporte del Metro de Quito bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Asimismo, procedieron a realizarle un registro corporal, donde le encontraron un arma blanca (desarmador con mango de plástico color amarillo con negro), una pipa (color negro) y una fosforera.
Tras la revisión, los gendarmes solicitaron la colaboración de Agencia Metropolitana de Control (AMC). Tras la llegada del agente de turno, se procedió a notificarle la sanción correspondiente al ciudadano.
La sanción que recibió
La falta que realizó el hombre está estipulado como infracción graves, misma que se refiere a: “fumar, o utilizar vaporizadores o cigarrillos electrónicos, consumir drogas, sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas, dentro del subsistema, así como ingresar bajo el efecto de dichas sustancias”.
La misma es sancionada con el 50% de un salario mínimo unificado, por lo que deberá pagar USD 230. Una vez que la AMC le entregó la respectiva acta de inicio de sanción por parte de los agentes metropolitanos, procedieron a retirar del lugar al ciudadano.
Esto se realizó en el marco de los patrullajes preventivos, disuasivos y de presencia policial para operativos de control de armas blancas, armas de fuego, explosivos y sustancias psicotrópicas (sustancias sujetas a fiscalización y bebidas alcohólicas), en cada una de las paradas del Metro de Quito.