La Cancillería del Ecuador desmintió hoy que el exvicepresidente Jorge Glas se haya fugado de la Embajada de México, en Quito. Ello, ante la alerta y especulaciones que comenzaron a circular en redes sociales.
Desde esa cartera de Estado se indicó que “en conversaciones mantenidas con autoridades de la Embajada de México en el Ecuador, se confirma que el ciudadano Jorge Glas permanece en esas instalaciones”.
Se agregó que se mantiene un canal de diálogo diplomático directo y fluido.
Glas se encuentra procesado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. Él se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’.
A finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente.
A mitad de diciembre de 2023 llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.
A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí.
La investigación de Fiscalía se determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.
Además, estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso ‘Sobornos’, donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El Exvicepresidente ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.
Con información de EFE