La Policía Nacional se pronunció sobre el video en el que se observa a tres chicas agredir a una estudiante en las calles de Otavalo, provincia de Imbabura.
En su cuenta de X, la institución indicó que través de sus unidades especializadas, están recabando información a fin de realizar los trámites correspondientes para solicitar medidas de protección para la víctima y continuar con la investigación del caso.
El colegio donde estudia la adolescente agredida señaló en un comunicado que presentaron una denuncia en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes Infractores del cantón Otavalo.
Agregan que el caso ya lo conoce la Dirección Distrital del Ministerio de Educación que opera en el cantón, para los fines legales pertinentes.
Al respecto, ese Ministerio detalló que que su equipo acompañó a la madre y a la víctima a la valoración médico legista, para determinar su estado de salud.
También aseguran que su personal estuvo con ellas cuando se acercaron a la unidad judicial, como también, a la Defensoría Pública y al consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Otavalo.
Sanción del COIP
En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica al acoso escolar como una contravención.
Se precisa que el acoso en el ámbito educativo es “toda conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza, incitación a la violencia, hostigamiento o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico que, de forma directa o indirecta, dentro o fuera del establecimiento educativo” se dé contra una víctima.
“Cuando las conductas descritas en el párrafo anterior se produzcan entre estudiantes niñas, niños y adolescentes, se aplicarán las medidas socioeducativas no privativas de libertad correspondientes y el tratamiento especializado reconocido en la ley de la materia, garantizando los derechos y protección especial de niñas, niños y adolescentes”, reza en el Código.