Tras un patrullaje preventivo realizado por la Policía Nacional en los vestíbulos de la estación del Metro de Quito, La Magdalena, al sur de la capital, el jefe de la pidió la colaboración de los uniformados para verificar uno de los trenes que estaba llegando a la estación en sentido Norte- Sur, debido a informes sobre la presencia de un vendedor ambulante en su interior.
PUBLICIDAD
Tras recorrer el tren, identificaron al ciudadano, quien aparentemente se encontraba con aliento a licor, por lo que se le solicitó que abandonara la unidad, y al hacerlo, se evidenció su estado de ebriedad. De inmediato, coordinaron con el Puesto de Control Central (PCC) y el Ecu-911 para solicitar la asistencia de los Agentes de Control Metropolitano (AMC).
Ya en el lugar, la Agente sancionador de turno de AMC de turno, conoció del hecho, por lo procedió a notificar la sanción al ciudadano por incumplir con las reglas para el uso del medio de transporte.
La multa que recibió el vendedor ambulante
La sanción al ciudadano fue puesta mediante la Ordenanza Municipal ORD-067-2024 ART 2937.33 Infracciones Graves, literal B, misma que se refiere a: ”fumar, o utilizar vaporizadores o cigarrillos electrónicos, consumir drogas sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas, dentro del subsistema, así como ingresar bajo el efecto de dichas sustancias”.
Se conoce que la misma es sancionada con el 50% de un salario mínimo unificado, que equivale a USD 230. Una vez entregada la respectiva acta de inicio de sanción por parte de los Agentes Metropolitanos de Control, los gendarmes procedieron a retirar del lugar al ciudadano.
El incidente se registró alrededor de las 19h57. Recuerda que las sanciones por el mal uso del Metro de Quito van desde leves, graves y muy graves, mismas que se sancionan con el 25% (USD 115), 50% (USD 230) y 100% (USD 460) de un Salario Básico Unificado.