El hecho se registró al interior de la estación de la Cardenal de la Torre del Metro de Quito el pasado viernes 1 de marzo del 2024, alrededor de las 20h40. La Policía Nacional, encargada de brindar seguridad en este medio de transporte, pudo ver que en el segundo anden, al momento que se detuvo el tren en la estación, ciudadanos que iban en el interior solicitaron la presencia de los gendarmes, ya que en uno de los primeros bagones, una joven, que se encontraba tambaleándose, vomitó al interior del tren.
Los uniformados procedieron a hacerle descender del tren, donde de nuevo procedió a vomitar en el anden. La Policía Nacional dio aviso, para solicitar la presencia de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para que emitan la sanción correspondiente, ya que la ciudadana se encontraba en estado de embriaguez.
Los uniformados procedieron a entrevistarse con la ciudadana, misma que manifestó que se subió en la estación Universidad Central, y antes de eso había estado ingiriendo bebidas alcohólicas.
La joven, de 23 años de edad, facilitó su cédula de ciudadanía a las autoridades, para identificarse. Aproximadamente a las 21h40 llegó personal AMC, quienes procedieron a emitir el documento de sanción. La ciudadana deberá pagar el 50% de un salario básico unificado (USD 230), por utilizar el Metro de Quito en estado de ebriedad.
Posterior a ello, los uniformados procedieron a retirar a la joven a la parte exterior de la estación, donde le explicaron el procedimiento a seguir ante la autoridad competente sin ninguna otra novedad.