Este miércoles 6 de marzo de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional instaló la continuación de la sesión N°031, en la que se tenía prevista la comparecencia de Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional, Giovanni Ponce y Mauro Vargas, generales en servicio pasivo; y, César Zapata, comandante general actual de la institución, quien pidió que su intervención sea reservada debido a que brindará detalles de los presunto vínculos de quienes conformaron la cúpula policial con el crimen organizado.
Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), presidenta de la Comisión, señaló que es la tercera vez que se convoca a que comparezcan Tanny Varela, Giovanni Ponce y Mauro Vargas, y “no han dado la cara al país, ante las denuncias que hay en su contra, ya que solo ha asistido la actual cúpula policial”.
Por su parte el asambleísta Ramiro Vela (Centro Democrático) indicó que “más allá del pedido de los asambleístas o de la Comisión de Fiscalización, es el país que necesita saber que está pasando, porque el Ecuador necesita un baño de verdad, pero al parecer hay quienes quieren ocultar cosas”, en referencia a los invitados a comparecer que no asistieron.
Aguirre pidió al secretario de la comisión que informe sobre los requerimientos pedidos, entre ellos al Servicio de Rentas Internas, para conocer si quienes no han comparecido se encuentran dentro o fuera del país; además precisa saber por qué a Albania no se le ubicó dentro del tema de paraísos fiscales.
Comandante de Policía que su intervención sea de manera reservada
Por su parte, César Zapata, comandante de la Policía Nacional indicó que hay una institución profesional que se capacita cada día, y que llega a la comisión con la frente en alto. Señaló que asumió la responsabilidad como Comandante y cree que debe haber una depuración dentro de los uniformados. Mencionó que trabajan en un Código de la Policía, y pide que su intervención sea de manera reservada.
“Quiero manifestarles que esto está en un proceso investigativo y en un proceso administrativo de la Policía Nacional, razón por la cual esto se está ventilando en Fiscalía y en asuntos internos de la Policía Nacional. Y si sería tener presente la reserva del caso en vista de que están ventilándose las investigaciones”, señaló la cúpula policial.
También agregó que las muertes violentas han reduciendo del 36% desde el 1 de enero. Sostiene que hay una reducción de 2.658 delitos, y trabajan en el tema del secuestro extorsivo. La UNASE se está capacitando cada día, indica.
De igual manera explicó que explicó que no solo se ha trabajado en el ámbito represivo, sino que con el Ministerio del Interior, llevan campañas para estar cerca de la comunidad, y han podido trabajar en zonas conflictivas de Guayaquil y otros sectores más.
Indicó que gracias al apoyo del primer mandatario, Daniel Noboa están trabajando, siendo respetuosos de los Derechos Humanos. Agrega la captura de objetivos de alto valor lo que ha ayudado a que baje el índice delictivo.