Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado fueron suficientes para el juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, dicte prisión preventiva con 9 de los 12 procesados por el Caso Purga, donde se dio medidas alternativas para 2 y arresto domiciliario para uno. Aunque en primera instancia en la audiencia se solicitó que sean trasladados al Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, por temas de “seguridad” serán trasladados a la cárcel 4 de Quito, pese a que ya no hay espacio en el reclusorio y una de las mujeres al CPL femenino de Quitumbe.
El juez Javier de la Cadena dispuso prisión preventiva para el exasambleísta Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, María Fabiona Gallardo, los jueces de Guayas Johann Gustavo Mafertán, Nelson P., Lino R., Henry T. y Guillermo V., además de la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth S., y Fausto A. (primo del exasambleísta procesado).
Asimismo, para el juez Reinaldo Cevallos dictó arresto domiciliario, mientras que Mónica Alvarado (esposa del exlegislador) y Saúl M. (funcionario de la Judicatura en Guayas) deberán presentarse una vez por semana ante la autoridad competente y no podrán salir del país.
Fueron trasladados a la cárcel 4 pese a que está llena
Según informó La Hora, los procesados por el Caso Purga fueron trasladados al Centro de Privación de la Libertad Masculino Pichincha N.2, conocida como cárcel 4, pese a que ya no tendría capacidad para recibir a más internos.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en su página, la capacidad de esta cárcel es para 64 personas privadas de la libertad, y hasta el corte de diciembre de 2023, el reclusorio ya se encontraba lleno. Es decir, que con la presencia de los 8 procesado por el Caso Purga, esta cárcel estaría sobrepoblada.
Por otro lado, Metro Ecuador conoció que una de las procesadas en este caso fue trasladada a la cárcel femenina ubicada en Quitumbe, al sur de Quito.