El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) informó que el equinoccio de marzo, que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, tendrá lugar el martes 19 de marzo de 2024.
El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa noche igual, haciendo re- ferencia a este equilibrio entre el día y la noche.
La órbita que la Tierra sigue en su recorrido alrededor del Sol se conoce como eclíptica. Esta trayectoria no se alinea con el ecuador terrestre debido a la inclinación del eje de rotación te- rrestre, que es de aproximadamente 23 grados.
Como resultado, la radiación solar no alcanza uniformemente toda la superficie iluminada de la Tierra a lo largo del año, lo que determina las variaciones estacionales en los hemisferios. Sin embargo, durante los equinoccios, que tienen lugar en marzo y septiembre, el ecuador terrestre y la eclíptica coinciden, dando como resultado una duración igual de día y noche en todos los puntos del planeta.
El equinoccio de marzo marca la transición del invierno a la primavera en el hemisferio norte y del verano al otoño en el hemisferio sur. Sin embargo, en los polos, este cambio es considerablemente más abrupto, con un paso de seis meses de oscuridad a seis meses de luz para el Polo Norte, y viceversa para el Polo Sur.
¿Cuándo es el equinoccio de marzo?
En el año 2024, el equinoccio ocurrirá el martes 19 de marzo a las 22:06, hora correspondiente a Ecuador Continental.