La expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, María Fabiola Gallardo, habría intervenido –a través de su cargo– en decisiones judiciales para beneficiar a terceros y a sí misma. Sería una de las líderes de la organización delincuencial. De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, ayudó al líder del grupo terrorista ‘Los Choneros’, Adolfo Macías alias ‘Fito’ a salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca para regresar a La Regional, desde donde tenía el control de la Penitenciaría del Litoral.
PUBLICIDAD
Según señala Fiscalía desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), Fabiola Gallardo habría emprendido acciones para contactar a alias ‘Fito’, en procura de obtener un beneficio económico a cambio de su fallo, toda vez que ella era parte del Tribunal asignado para conocer la apelación del SNAI ante la decisión de otro juez de que Villamar regrese de la cárcel de máxima seguridad La Roca, a la Regional.
Asimismo, según la cartera de Estado, Gallardo las elecciones de la Corte Provincial de Guayas en 2022, gracias al trabajo comunicacional de la Publicista Mayra Salazar, procesada por el Caso Metástasis, quien fue financiada mensualmente y en efectivo por parte del exasambleísta, Pablo Muentes.
En este gráfico más detalles de la investigación de Fiscalía:
Juez acogió la solcitud de ‘Fito’ para regresar a la Regional
El pasado 8 de septiembre de 2023, la Corte Provincial de Justicia del Guayas informó que un Juez acogió la solicitud de José Adolfo Macias Villamar, alias ‘Fito’, y ordenó su regreso al CRS No. 4, conocida como la cárcel Regional.
El Juez señaló que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no presentó informes justificando su traslado a La Roca.
La autoridad que llevó cabo la diligencia judicial dispuso que se le asigne una nueva celda sin privilegios. De igual manera, en enero de este año se informó sobre la fuga de alias ‘Fito’.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) anunció el pasado 8 de enero presentó una denuncia por la “presunta evasión” de José Adolfo Macías Villamar.