La poca presencia de sol y radiación con la que amanecemos en Quito invoca a realizar planes en la tarde y noche, pero esas ilusiones se desvanecen cuando se nubla y cae la lluvia; hasta con granizo y tormentas eléctricas como sucedió hoy en algunos sectores de la ciudad. El ECU 911 recibió 50 llamadas vinculadas con inundaciones.
Estas condiciones se mantendrán durante esta semana (26 de febrero al 3 de marzo) e incluso, se podrían intensificar los episodios de precipitación en la ciudad, según explicó a METRO ECUADOR Javier Macas, especialista en pronósticos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Los días más lluviosos
Macas señala que el periodo de sol será limitado el transcurso de esta semana. De hecho, los días más lluviosos y con mayor nubosidad será el jueves y el viernes. Las madrugadas de esos días, también serán las más frías.
“El jueves y el viernes las lluvias serán más prolongadas, aunque no se prevén tormentas eléctricas puede llover desde la noche hasta la mañana. Lo destacable de estos días es la intensidad y la duración”, aseguró.
Un poquito de sol para el fin de semana
Ya el domingo 3 de marzo, es probable que comience un cambio más notorio, en cuanto a las condiciones climáticas. La lluvia no será tan generalizada en la capital, si no más hacia el sur y el valle.
“El fin de semana, se espera una mayor temperatura en comparación de la semana. En la zona centro y norte de Quito se experimentarán temperaturas de 22 grados”, pronosticó.
A qué se deben estas condiciones
Macas señala que estas condiciones se deben al factor Fenómeno de El Niño, pero también se le debe sumar el ingreso de humedad de la Cuenca Amazónica, así como la del Litoral. Por esa razón, hay mucha inestabilidad.
Alerta a estar prevenidos ante la saturación del suelo. “En caso de una fuerte lluvia, algún cuerpo de agua pequeño puede desbordarse”, advirtió.
¿Época lluviosa o es normal?
En abril arranca la época lluviosa o invernal en el Callejón Interandino. Pero marzo será un mes variable, meteorológicamente hablando. Puede que durante la primera semana las condiciones sean secas o con precipitaciones y otras semanas episodios de lluvias intensas.