El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló sobre los resultados de su Gobierno en el primer trimestre, habló de temas como seguridad, lo que se sabe del paradero de alias Fito, el estado de excepción, las cárceles y la reelección.
Estado de Excepción
En una entrevista con El Universo y RadioCity había confirmado que el estado de excepción se debe extender por 30 días más. “Todavía no hemos resuelto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido como Gobierno a tener mayor orden y control que se necesita”.
El estado de excepción estará vigente hasta el 8 de marzo. Durante este periodo fuerzas del orden han abatido a nueve personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido tres miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses. Más de 10.000 detenciones de personas se han registrado en los 48 días del “conflicto armado interno”. También se han decomisado más de 64 toneladas de drogas. Hasta ahora las fuerzas de seguridad han ejecutado 126.436 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 171 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.
Además, se han incautado 3.040 armas de fuego, cerca de 20.000 explosivos, más de 214.000 balas, 1.353 cargadores de balas y casi 4.200 armas blancas.
Sobre alias Fito
“En el país, de lo que hemos podido analizar, es lo más probable que no esté. Pero hemos logrado cambiar la dinámica, antes ellos aterrorizaban al Gobierno, la Policía y al Ejército, ahora tienen temor. Antes se paseaban por un mall, ahora están escondidos rezando que no los encuentren”, dijo Noboa.
Militares en las cárceles
Sobre el tema, mencionó que los militares son una fuerza complementaria al manejo de cárceles y van a a seguir trabajando con el SNAI, la Policía y el Ministerio del Interior. “Es gente que sabe cómo manejar situaciones de conflicto, el SNAI tiene que cambiar en sus procedimientos, seguridad interna. Al tener mecanismos, tecnología y el apoyo de las FFAA, vamos a tener paz en las cárceles”.
Sobre las nuevas cárceles
El primer mandatario aclaró que no se trata de “mega cárceles”. Nosotros tenemos dos cárceles en las que se puede albergar a 4.000 ppl, son cárceles estratégicamente ubicadas para separar a la gente que necesita máxima seguridad, mediana y contravenciones. De esa manera tendremos un mejor sistema carcelario”, informó.
Para que empiecen con las construcción, solo faltan os permisos ambientales. Los terrenos, los estudios y diseños ya están listos, uno en santa Elena y otro en Pastaza. De acuerdo a Noboa, deberían estar listas antes de las elecciones de 2025.