El Gobierno anunció este 23 de febrero de 2024 que no habrá más apagones en Ecuador, gracias al “manejo eficiente” de las reservas hídricas en los embalses que permiten la generación de luz.
Esta decisión fue después de que el Comité de Crisis del sector eléctrico realizó la evaluación del último reporte del estiaje 2023 - 2024.
Los apagones, en el marco del plan de racionamiento eléctrico, estaban suspendidos en Ecuador desde diciembre. Luego de las respectivas festividades de Fin de Año, la ministra de Energía, Andrea Arrobo,informó que el 29 de febrero se iba a retomar la medida.
Los cortes de luz comenzaron a finales de octubre del año pasado, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, debido a que los niveles de agua en las represas que alimentan las hidroléctricas no eran suficientes para producir la cantidad de luz que necesitaba la población.
Mapa solar
El Gobierno hizo el anuncio del fin de los apagones durante la presentación de su mapa solar, un estudio sobre el potencial del país para la energía solar, con la identificación de las ubicaciones para siete proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de 1.500 megavatios.
Durante la presentación del estudio, realizada en la costera provincia de Santa Elena, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró que esta investigación “cambiará la historia energética” del país para “salir de la dependencia de las termoeléctricas y tener energía renovable en diferentes sectores”.
La cartera de siete proyectos identificados a realizar en el corto y mediano plazo tiene un potencial de inversión que supera los 1.500 millones de dólares, lo que permitirá crear empleo y oportunidades de desarrollo a las comunidades cercanas, precisó el jefe de Estado.
El objetivo del estudio es impulsar una serie de proyectos fotovoltaicos que reduzcan la dependencia de Ecuador de la energía hidroeléctrica, después de que la fuerte sequía vivida en los últimos meses provocó a finales de 2023 la peor crisis energética del país en los últimos 20 años, con apagones programados para racionar la electricidad, de acuerdo con EFE.