Tras una alerta emitida por el ECU911, unidades especializadas de la Policía Nacional llegaron al Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi. En la cárcel, personal de Fuerzas Armadas manifestaron que tres personas personas privadas de la libertad habrían evadido de su celda, el día 21 de febrero de 2024, aproximadamente a las 03h00 de la mañana.
Adán Heney A. quien fue condenado por asesinato, asesinato, suplantación de identidad; Víctor Manuel L. quien fue encerrado por violación de propiedad privada y tráfico de moneda; y, Kevin Josué J., sentenciado por asesinato serían las tres ppl que se escaparon de la cárcel.
Las autoridades procedieron con la inspección del lugar de los hechos, fijación y levantamiento de indicios, como: fragmento de madera en forma de alfajía, un tejido de tela color tomate en forma cuerda, un cubrecama de tela color tomate con un diámetro, fragmentos de tela color tomate, tomados de la ropa de los reos, unidos por nudos.
Según lo revisado por las unidades especializadas, no existen signos de forzamiento en la cerradura de puerta de acceso principal a la celda.
Encontraron una viga de madera ubicada en sentido horizontal, sujetada a un extremo mediante nudos hacia la parte superior de la escalera metálica de las camas tipo literas y, el otro extremo sujetado a la estructura metálica que está cerca de la ventana del baño de la celda.
En la parte externa, encontraron un fragmento de varilla en la cerradura de la puerta que conduce hacia un espacio externo que divide a dos pabellones y un tejido de tela color tomate en forma de cuerda suspendida, con un cubrecama hacia el piso del espacio a dichos pabellones, por lo que se presume que fue utilizado como cuerda por los reos para el escape
Asimismo, encontraron indicios de que fue forzado el cerco metálico enrollable con púas, ubicado en la parte superior e inferior del primer cerramiento de la cárcel.
La cárcel de Cotopaxi cuenta con 4 346 internos, 3 889 hombres y 456 mujeres. Sin embargo, con la fuga de los tres reos el número se mantendría en 4 346.
Hasta el cierre de esta nota el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se pronunció al respecto.