Un estudiante de 17 años fue apuñalado por otro alumno al interior de un colegio ubicado en el centro de Quito, este martes 20 de febrero de 2024. Según dieron a conocer las autoridades del plantel educativo a la Policía Nacional, ocurrió un altercado entre estudiantes motivado por la disputa de una cancha de volley.
Un menor de 17 años habría sido presuntamente agredido con una arma blanca tipo cuchillo, a la altura de la muñeca de su brazo izquierdo, por otro menor de 16 años de edad.
Al ser una infracción flagrante, el estudiante que utilizó el cuchillo para agredir al otro alumno fue aislado y trasladado a una Unidad Judicial de Justicia Juvenil para iniciar con el respectivo procedimiento. Una vez obtenida la valoración médica del adolescente que recibió la puñalada, el menor fue ingresado a la Zona de Aseguramiento de la Unidad Judicial.
Los padres del menor agredido indicaron que se sienten indignado y que pese a que se puso la denuncia del caso, la Jueza a cargo del caso señaló que no habría motivo para procesarlo al menor.
Existe preocupación en padres de familia
Metro Ecuador conversó con varios padres de familia sobre lo sucedido en el colegio. Los representantes legales señalaron que no ha sido la primera que sucede una situación así, sino que el estudiante agresor estaría vinculado con otras situaciones similares. Pese a ello, ha sido reinsertados al plantel.
También otro de los problemas son la venta de drogas, el consumo de alcohol, extorsiones, amenazas. Incluso aseguran que autoridades, profesores y estudiantes del plantel estarían amenazados por estudiantes que estarían vinculados a grupos delictivos.
Por su parte, el Ministerio de Educación señaló que a través del Distrito Educativo 4 del Distrito Metropolitano de Quito, tuvo conocimiento del presunto altercado de violencia física suscitado en las instalaciones de la Unidad Educativa, hecho que se generó por fuera de los salones escolares, entre dos estudiantes de bachillerato.
Señalaron que la Dirección Distrital acompañó a la institución educativa en la aplicación de rutas y protocolos de actuación en casos de violencia cometidos o detectados en el Sistema Nacional de Educación.
Asimismo se seguirá trabajando en procesos de sensibilización orientados a la prevención de la violencia dentro y fuera del espacio escolar con toda la comunidad educativa.
“Es importante señalar que ninguno de los estudiantes implicados, fueron expulsados o reinsertos en la institución educativa, son estudiantes de la institución”, aseguró a este medio la cartera de Estado.