Las esperanzas de encontrar con vida a la pequeña Dana Ramos se apagaron cuando hallaron su cuerpo la noche del 16 de febrero. La niña de 8 años fue reportada como desaparecida desde el 1 de febrero hasta el viernes que su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna en la casa de sus abuelos en Riobamba.
De acuerdo a resultados preliminares, producto de la autopsia ejecutada este 17 de febrero, Dana falleció por asfixia y, posteriormente, su cuerpo fue arrojado a la cisterna.
Este fin de semana, la familia y amigos de la pequeña le dieron el último adiós entre llantos y gritos que piden justicia ante el crimen que apagó la vida de una inocente niña. Sus restos fueron sepultados la tarde de este domingo, 18 de febrero del 2024 en el cementerio general de Riobamba.
A la misa en cuerpo presente acudieron familiares, vecinos, sus maestros y compañeros de la escuela donde estudiaba con globos bancos y flores para despedir a la pequeña.
Se conoce que antes del entierro de la menor, su madre pidió a los asistentes al funeral un momento a solas con su hija para despedirla ante el dolor y la indignación de este caso que ha conmocionado al país.
Su padre y su prima detenidos por este caso
El padre de Dana y policía en servicio activo, Mauro R. M. y su prima Evelyn Jeaneth B. R. son los dos procesados por su presunta participación en el caso. Se conoce que él quedó con prisión preventiva, mientras la mujer -que se encuentra en estado de gestación- tiene arresto domiciliario y custodia policial permanente.
Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determinó que ellos serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra R. P. en el barrio el Porvenir, en Riobamba.
La Fiscal del caso, durante la investigación, recopiló versiones de familiares y personas que hubieran conocido del hecho, además se obtuvo información de varios proveedores de internet, en donde se estableció que los mensajes y correos de extorsión enviados a los padres de la menor, provenían de las redes de conexión del internet de la ahora procesada.
Sin embargo hay muchas dudas entorno al caso, ¿desde cuándo el cuerpo de Dana estaba en la casa de los abuelos?, ¿el olor no se percató antes?, ¿en los allanamientos por qué no encontraron el cuerpo? ¿quién la llevó hasta la cisterna? ¿quién la asesinó? ¿hay más involucrados y cómplices?