La tarde de este jueves 15 de febrero de 2024, la Fiscalía General del Estado ha publicado un boletín de prensa donde afirma la prisión preventiva para quien custodia a los privados de la libertad en Sucumbíos. El guía penitenciario Jonathan Marcelo V. S. habría intentado ingresar dos desarmadores y un filo metálico al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Lago Agrio.
La Fiscalía, con base en elementos de convicción recabados, lo procesa por su presunta participación en el delito de ingreso de artículos prohibidos por el que, además, el Juez que conoció la causa dispuso su prisión preventiva.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal que conoció el caso argumentó que el procesado, al ser servidor público, tenía conocimiento pleno sobre la prohibición legal para el ingreso de esas herramientas a un CRS, sobre todo cuando él estaba llamado a garantizar que eso no ocurra, pues pueden ser utilizados como armas blancas por las personas privadas de la libertad.
“Los uniformados encontraron dos desarmadores y un filo metálico dentro de sus botas de caña alta. Estas herramientas, que forman parte de los elementos de convicción, fueron ingresadas en cadena de custodia”, dijo el Fiscal.
El guía penitenciario fue entregado a la Policía para que se oficialice su aprehensión. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía anunció el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
Es así como, el guía penitenciario es procesado por el delito de ingreso de artículos prohibidos, tipificado en el artículo 275, inciso quinto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma sanciona esta infracción, al funcionario que esté vinculado al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con el doble de la pena máxima establecida, es decir, seis años de pena privativa de libertad.