El Fenómeno de El Niño se siente cada vez más en Ecuador, debido a que varias provincias de la Costa están soportando fuertes lluvias desde hace varios días, dejando calles inundadas, árboles caídos y daños en infraestructuras. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) indicó las causas de estos aguaceros.
Ante eso, el Inamhi también emitió una alerta de que se esperan lluvias intensas de índice muy alto principalmente en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Manabí. Siendo el sector El Café en la vía Montecristi, uno de los sectores más afectados ya que se reportó la caída de 11 postes de distribución eléctrica. La alerta está hasta el 11 de febrero.
Zonas Afectadas:
• Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí.
• Región Interandina: Mayor énfasis al occidente de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.
• Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbios, Napo, Orellana y Pastaza.
• Región Insular: Mayor intensidad al sur de la Isla Isabela y Santa Cruz.
¿A qué se debe las fuertes lluvias?
Este escenario responde, entre otros factores, a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera, así como el tránsito de la onda tropical Madden Julian en su fase activa, indicó la entidad en un boletín.