Como parte del operativo por el feriado de Carnaval del Municipio de Guayaquil y la empresa pública Segura EP, se realizará el control del uso correcto del espacio público con el apoyo de la Policía, agentes de tránsito, Aseo Cantonal, y la dirección de Justicia y Vigilancia.
Se procederá al retiro temporal de piscinas inflables y otras estructuras, que se colocan en veredas y calles, para llevarlos a los patios de Segura EP. Solo serán devueltas hasta que el propietario pague la multa, correspondiente a un salario básico unificado (USD 460).
Esta medida se sustenta en una ordenanza municipal de febrero de 2021. La prohibición abarca espacios públicos como veredas, calles, parques u otros espacios de uso comunitario y de tránsito.
Los funcionarios realizarán recorridos por las calles para controlar el uso de estas estructuras desmontables.
Las autoridades también inspeccionarán la venta y consumo de licor. Libar en la vía pública también implica una multa de USD 460. El valor se duplica si el infractor es reincidente.
Toque de queda
Guayaquil está dentro del riesgo alto, en la semaforización por toque de queda: desde las 24:00 hasta las 05:00.
Se trata de un toque de queda nocturno cuyo horario varía en función de cada ciudad y provincia. Depende de cada una, la restricción es durante tres y seis horas de la madrugada cada día de la semana, incluso los sábados y domingos.
Igualmente, se emitió un decreto en el que el Gobierno dejó en manos de las intendencias la autorización para celebrar eventos públicos bajo el estado de excepción declarado a inicios de enero.
Con esta disposición gubernamental, los organizadores de eventos superiores a los 400 asistentes deberán presentar “un exhaustivo y detallado plan de seguridad para su análisis y evaluación, previo a su autorización”.