La Corte Constitucional aprobó este 7 de febrero de 2024 el proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia, que fue planteado por Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
PUBLICIDAD
En noviembre de 2023 se llevó a cabo la audiencia en la Corte Constitucional, una demanda que ha llevado más de cinco meses. En aquella ocasión la mujer y su defensa expusieron sus motivaciones para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en casos de muerte asistida para evitar el castigo a los médicos, dado que se establece una condena de 10 a 13 años de prisión para quienes incurran en este acto.
De acuerdo al dictamen, se declara la constitucionalidad condicionada del referido artículo y aclara que será constitucional siempre y cuando no sea sancionado el médico que ejecute la conducta tipificada en el artículo 144 del COIP en el supuesto en el que una persona, expresando su consentimiento inequívoco, libre e informado (o a través de su representante cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa por el padecimiento de sufrimiento intenso proveniente de una lesión necesariamente de carácter corporal, grave e irreversible o una enfermedad que sea grave e incurable.
“La Corte considera que el supuesto planteado se relaciona con los derechos a la vida digna y al libre desarrollo de la personalidad (autonomía), por lo que, tras efectuar un examen concluye que la vida admite excepciones a su inviolabilidad cuando busca proteger otros derecho”, se lee en el documento.
“No vengo a exponerme para que me tengan lástima. Sería injusto y revictimizante porque he conocido lo que es vivir una vida intensa, amplia, colorida y plena. Sé que lo único que merezco es una vida y muerte con dignidad”, había dicho ante los jueces.
Actualmente la mujer se encuentra inmovilizada en una cama y respira con la ayuda de un respirador artificial. Su familia le ha brindado los cuidados necesarios. Las personas que padecen esta enfermedad catastrófica normalmente necesitan ayuda de un respirador artificial u otro dispositivo para respirar y tienen una esperanza de vida de 3 a 5 años. Con el tiempo van perdiendo la capacidad de desenvolverse o cuidarse por sí mismas.