El presidente Daniel Noboa emitió la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, mediante la cual propone incrementar el IVA al 13%.
Con la finalidad de “mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno”.
En comunicado oficial, la presidencia de la República señaló que el Jefe de Estado emitió la tarde de este martes, 6 de febrero de 2024, la objeción parcial que hoy mismo fue remitida al legislativo.
Se explica en la misiva que, a fin de garantizar el flujo financiero necesario para enfrentar el difícil escenario económico, Noboa dispuso:
- Que la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea del 13%.
- En el caso de las transferencia locales de materiales de construcción la tarifa del IVA será del 5%.
En el documento se añade que esta decisión se da porque “los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos.Garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el Nuevo Ecuador”.
Asamblea rechazó el 15%
Más temprano, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó la propuesta presentada por Noboa para elevar el IVA del 12 % al 15 % con el objetivo de reducir el déficit fiscal del Estado y financiar el “conflicto armado interno” que declaró contra el crimen organizado.
En la sesión, la iniciativa de Noboa tuvo 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones.
La propuesta planteaba subir el IVA un punto porcentual de manera permanente y dos de manera temporal hasta 2026, como parte de dicha ley calificada como un proyecto a tramitar de manera urgente.
En cambio fueron aprobadas otras mociones planteadas como imponer un impuesto especial de entre el 5 % y el 25 % de las utilidades generadas por bancos y cooperativas durante el ejercicio fiscal 2023.