Está ubicada lejos de los pabellones y cerca de la cocina de la cárcel de Cotopaxi, ubicada en Latacunga. Operaciones de inteligencia permitieron a miembros de las Fuerzas Armadas encontrar una villa exclusiva para ‘presos VIP’ al interior del centro penitenciario.
Las cámaras del medio televisivo Ecuavisa tuvieron acceso a esta zona del reclusorio donde se presume que reos privilegiados pernoctaban, lejos del resto de los demás pabellones.
Adentro existen seis celdas, cada una tiene baño privado, conexiones de internet, teléfono, y en medio de las mismas existe un patio. Según el medio citado, los militares pudieron ingresar a una de estas estructuras por primera vez el pasado 14 de enero de 2024, luego de la intervención a la prisión, misma que es considerada una de las más peligrosas del país.
“Nadie nos ha comunicado de qué se trataba, entonces inteligencia rompió candados y pudimos ingresar. Al principio creíamos que era una toma de agua potable. Sin embargo, a lo que ya ingresamos vimos que eran celdas”, aseguró uno de los uniformados a cargo de la revisión del lugar.
La estructura no consta en los planos que se usaron para la construcción del centro de todo el complejo carcelario. En otro detalle, en las paredes también se pudo visualizar el costo de las tarifas para realizar llamadas al exterior, y en la parte trasera está un cuarto de comunicación con 12 cables.
“Encontramos un teléfono que estaba conectado, encendido, y con las conexiones a internet. Con la ayuda de los técnicos determinamos que sí se tenía programado llamadas internacionales”, agregó el militar.
Aunque la cárcel de Cotopaxi tiene problemas de abastecimiento y el sistema de agua colapsado, las celdas VIP tienen sus propios tanques en las instalaciones para agua caliente, también cuenta con parqueo privado y un cerco eléctrico solo para la villa, incluso está ubicada a 30 metros de una de las torres de seguridad, que era dominada por los reos.
Los miembros de las Fuerzas Armadas presumen que fue construida durante los años 2019 y 2020. Sin embargo, aún se investiga quien la mandó a construir y quien vivía ahí.
“Algunos vicepresidentes, presidentes, viceministros, políticos o pueden ser líderes criminales”, agregó el uniformados a cargo de la revisión del lugar.