La Asamblea Nacional arrancó el debate de la propuesta de la Ley del Ejecutivo, que plantea un alza del IVA al 15%, donde el objetivo era financiar el conflicto armado interno. El proyecto del Ejecutivo no tuvo los votos suficientes y no fue aprobado.
Con 83 votos negativos y 43 votos a favor, la Asamblea no aprobó el incremento de un punto porcentual al IVA de manera permanente, ni tampoco el aumento temporal al 15%, de la moción de la legisladora oficialista, Valentina Centeno.
Cerca de las 15:00, el presidente Henry Kronfle, cerró el debate e inició la votación del Pleno. Sin embargo, con 98 votos a favor los legisladores aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca. Esto, es referente a la contribución temporal sobre utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Mientras que sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede ir hasta el 6%, según considere el presidente Daniel Noboa, hubo 117 votos a favor.
En la cuarta moción presentada en el Pleno, que se refiere a la Contribución Temporal de Seguridad (CTS) y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas, fue aprobada con 134 votos afirmativos y con dos abstenciones del movimiento Construye.
Tres escenarios:
En torno al proyecto de ley, que llegó a la Asamblea con el carácter de económico urgente, hubo al menos tres escenarios: votar por el informe de minoría de la normativa, tratar de evitar el archivo o que entre por el ministerio de la ley.