El escrutinio presidencial de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo 4 de febrero de 2024 en El Salvador, dio una aplastante y contundente victoria por parte de Nayib Bukele, presidente reelecto del país centroamericano. Según el resultado del conteo del 31,49% de las actas de votos escrutadas, el representante del oficialismo ganó con más del 85% de votos.
PUBLICIDAD
[ -Lea También: Noboa anuncia fecha para focalización de subsidios en EcuadorOpens in new window ]
Tras la victoria del Bukele, el Gobierno Nacional se pronunció y envío sus felicitaciones luego de la contundente victoria: “extendemos nuestras felicitaciones al Presidente Nayib Bukele por su triunfo en estas elecciones”, señaló el Ejecutivo desde la cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, agregó: “por su elección para un nuevo periodo, así como al pueblo salvadoreño por su ejemplar actitud cívica y democrática. Ecuador y El Salvador continuarán impulsando una activa agenda bilateral de cooperación y amistad”.
Sobre las elecciones en El Salvador
El recuento ofreció un parcial de 1 295 888 votos para el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, partido de izquierda, con 110 244 votos), y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, partido de derecha, con 96 700 votos), según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.
Sin embargo, un par de horas antes, el mandatario salvadoreño se pronunció y atoproclamó ganador de los comicios con “récord en toda la historia democrática del mundo”, según lo expresado en su cuenta oficia de X.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, expresó Bukele.