Economía

¿Por qué es importante la equidad y la diversidad en el desarrollo de procesadores?

Durante el Intel Tech Tour, celebrado en la planta de la compañía ubicada en Costa Rica, tuvo lugar un panel dedicado a la diversidad y la inclusión en el que sus directivas resaltaron los esfuerzos y compromisos de Intel para fomentar una fuerza laboral más diversa e inclusiva.

Gisselle Ruiz Lanza, Directora General de Intel para América Latina
Gisselle Ruiz Lanza, Directora General de Intel para América Latina Cortesía de Intel (Kazuo Kajihara)

Para Intel la diversidad y la equidad dentro de su conglomerado no está a debate, pues desde hace años ha fijado múltiples políticas internas para fomentar y dar visibilidad a todos los grupos sociales, religiosos y de género con representación entre sus colaboradores. De hecho, durante el Intel Tech Tour, celebrado en Costa Rica, cuatro mujeres directivas hablaron tanto de las políticas del fabricante de microchips como de su experiencia dentro de la organización.

PUBLICIDAD

En el panel Renu Navale, vicepresidenta y directora general de Ciudades Inteligentes e Infraestructura Crítica de Intel, subrayó la importancia de no solo promover la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sino también garantizar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Destacó la necesidad de darle un lugar en la mesa a la diversidad, permitiendo que diferentes perspectivas contribuyan a soluciones innovadoras.

“Es vital apoyar a las mujeres empresarias y fomentar la participación equitativa en la codificación, especialmente en la inteligencia artificial”, comentó. “Necesitamos incluir a las mujeres en la fuerza laboral para que puedan ser parte de la innovación y resolver los problemas que enfrentamos”, agregó.

Intel Core Ultra
Intel Core Ultra

Por su parte, Gisselle Ruiz Lanza, directora general de Intel para América Latina, destacó la importancia de la diversidad como parte integral de la estrategia comercial de Intel. Además hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado para impulsar la diversidad, especialmente en las carreras STEM. Gisselle mencionó programas específicos que buscan atraer a más mujeres al sector tecnológico. “La diversidad es parte de nuestra estrategia comercial. Colaboramos con los gobiernos e implementamos programas para incrementar la presencia femenina en la tecnología”, destacó.

Al abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la tecnología, incluida la falta de representación en los órganos de liderazgo, Carolyn Henry, vicepresidenta y líder de marketing para las Américas de Intel, resaltó la importancia de crear soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de toda la sociedad, enfatizando la necesidad de un enfoque multidisciplinario. “Necesitamos superar el miedo en torno a la Inteligencia Artificial y garantizar que las mujeres estén representadas en las decisiones clave. Las soluciones tecnológicas deben ser equitativas y abarcar a toda la humanidad”.

Necesitamos incluir a las mujeres en la fuerza laboral para que puedan ser parte de la innovación y resolver los problemas que enfrentamos, coincidieron las directivas de Intel.
Intel "Necesitamos incluir a las mujeres en la fuerza laboral para que puedan ser parte de la innovación y resolver los problemas que enfrentamos", coincidieron las directivas de Intel. (Publimetro)

La gerente general de Intel Costa Rica, Ileana Rojas, abordó la necesidad de prácticas de contratación inclusivas, destacando el compromiso de Intel de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Subrayó la importancia de programas de apoyo, como promover un entorno laboral flexible para las madres. “Necesitamos una fuerza laboral diversa y prácticas de contratación inclusivas. En Intel garantizamos igualdad salarial y programas de apoyo para mujeres emprendedoras”. De hecho, Rojas recordó que durante años trabajó medio turno para poder compatibilizar y conciliar la vida familiar con la laboral.

Datos revelados durante Intel Tech Tour, mostraron que en el área de montaje y pruebas en Costa Rica, de los 700 empleados directos y 800 terceros contratistas, el 27% son técnicas. En el laboratorio de ingeniería, también en Costa Rica, el 25% de las mujeres tiene un perfil técnico. Según la compañía, estas cifras reflejan el compromiso de Intel de promover la diversidad en todos los aspectos de sus operaciones, buscando una excelencia operativa que refleje sus valores.

PUBLICIDAD

Por su parte, Carolyn Henry, líder de marketing de Intel para el continente americano, fue precisa a la hora de resaltar su responsabilidad de unificar y expandir el mensaje sobre el liderazgo tecnológico de la compañía, construir nuevos enfoques así como contar historias de alto impacto a los proveedores y clientes de Intel.

En el caso puntual sobre la igualdad, Carolyn ha expresado: “las mujeres han logrado avances en sus carreras y han superado barreras de cristal, sin embargo, debemos reconocer que existe una brecha significativa en lo que respecta a la igualdad de género en todos los ámbitos, particularmente en puestos de liderazgo”. Haciendo referencia a este segmento, según un informe de Catalyst, las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección a nivel mundial, y sólo alrededor del 10% de las empresas Fortune 500 están dirigidas por mujeres. Estamos lejos de alcanzar todo el potencial de la representación femenina aquí.

Asimismo recordó que las estadísticas se vuelven aún más sombrías después de la pandemia y en ciertas industrias. Además de eso, el Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información afirma que solo el 26% de las ocupaciones profesionales de informática en la fuerza laboral de EE. UU. fueron desempeñadas por mujeres durante 2021, con “solo el 13% de las ocupaciones en Estados Unidos en puestos de directora de tecnología ocupados por mujeres líderes”.

Además recordó que la equidad no puede considerarse como algo ya conseguido; “necesitamos una agenda positiva que impulse un cambio rápido”, también apuntó en uno de sus artículos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último