El presidente Daniel Noboa aseguró hoy que están “bastante cerca” de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el narcotraficante que se fugó de la cárcel Regional y cuya búsqueda desató una serie de ataques que llevaron al Gobierno a declarar el conflicto armado interno.
PUBLICIDAD
“Creo que estamos bastante cerca y por eso vemos represalias, por eso vemos ataques y por eso vemos amenazas, porque se dan cuenta de que estamos muy cerca”, dijo Noboa en una entrevista en la televisión Ecuavisa.
Lo mismo ocurre con Fabricio Colón Pico y su familia, dijo en referencia a uno de los cabecillas de ‘Los Lobos’, una de las bandas a las que Noboa ha catalogado como “terroristas”.
Colón Pico fue mencionado por la fiscal general, Diana Salazar, de planear presuntamente un atentado contra ella y se fugó en medio de los motines en las cárceles que se sucedieron a principios de mes cuando las autoridades buscaban a José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
La semana pasada, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, ya aseguró que están “más cerca de ‘Fito’”.
<b>“Cada vez estamos más cerca y seguramente alias ‘Fito’ lo está sintiendo”</b>
La alerta sobre la fuga de ‘Fito’ de la Cárcel Regional en Guayaquil saltó el pasado domingo 8 de enero, en medio de un operativo de intervención en el que participaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
De acuerdo con lo informado por las autoridades se tenía previsto el traslado de ‘Fito’ a la cárcel de máxima seguridad La Roca, sin embargo su celda fue hallada vacía. La prisión de la que se fugó estaba bajo su entero dominio, según señalaron testigos que han pasado por el recinto penitenciario.
PUBLICIDAD
‘Fito’ fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, y a su banda se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.
Además, ha protagonizado varias fugas como la última descubierta públicamente el 7 de enero. Tras conocerse la fuga se desató una oleada de atentados y violencia que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado que secuestró a sus trabajadores por varias horas.
Familiares de ‘Fito’
La familia ‘Fito’ regresó a Ecuador hace ya más de 15 días tras ser expulsada por el Gobierno de Argentina, donde fue detenida en una urbanización privada de las afueras de Córdoba.
Entre los familiares de ‘Fito’ expulsados por Argentina a Ecuador se encuentra su esposa, Inda Peñarrieta, quien ha sido investigada en varias ocasiones en el pasado.
La Fiscalía ecuatoriana no ha informado si existe alguna investigación en curso contra la mujer u otros familiares del prófugo líder de ‘Los Choneros’. En cuanto a ello, Vela Erazo confirmó que esas personas “no están con seguridad ni están siendo vigiladas por la Policía y menos por las Fuerzas Armadas”.
Agregó que sobre la familia de ‘Fito’ no pesa ningún tipo de acción que permita que sean monitoreados por las autoridades. “Están como cualquier otro ciudadano”, cerró.