Pabel Muñoz, alcalde de la capital, advirtió que el Municipio será firme en sancionar a quienes causen daños a la infraestructura pública, al referirse a una adolescente que rayó la pared de una estación del Metro de Quito. Destacó que el sistema de seguridad implementado facilitó la actuación inmediata de la policía, por lo que la infractora tiene pagar USD 460 de multa.
Recordó que la inversión en el Metro fue de más de USD 2 000 millones. “Es plata de todos, contamos con el sistema más moderno de América Latina, ¿tiene sentido rayar o dañar sus instalaciones?”, preguntó, tras anticipar que ante una reincidencia se deberían aplicar acciones más severas.
El alcalde felicitó a la Policía Nacional por haber actuado de manera eficiente y anunció que se entregará la mención de honor Marieta de Veintimilla a los policías y oficiales que han participado en los operativos, entre ellos, el mayor Germán Luzuriaga, coordinador de seguridad ciudadana para el Metro de Quito.
“Si las culturas juveniles quieren pintar en parques, intervenir en espacios públicos o fomentar otro tipo de actividades deben hacerlo conjuntamente con la municipalidad y pueden contar con nosotros, pero dañar la banca o rayar el Metro no tiene ningún sentido”, insistió.
Un día después de indicarse el incremento de las multas para quienes incumplan con normas dentro del Metro de Quito, una joven tomó con osadía esta medida y vandalizó la pared de la estación de El Ejido.
La respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad derivó en un procedimiento sancionatorio por parte de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
En el Art. 2937.34 de la Ordenanza, correspondiente a Infracciones muy graves y sus sanciones, el literal r) detalla: “Realizar acciones que puedan suponer daños de cualquier tipo al subsistema, tales como despegar las etiquetas de información, rayar, manchar, escribir, pintar, pegar carteles u otras afectaciones”.
Por esta razón, la infractora tendrá que pagar un monto de 460 dólares. Destacar, que la joven también puede inclinarse por trabajo comunitario en el caso que no posee la cantidad señalada.