De acuerdo a la Empresa Publica Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca ETAPA EP, los caudales de los ríos que rodean la ciudad se presentan valores bajos, esto debido a la no hay presencia de lluvias en las diferentes cuencas y con una probabilidad de precipitaciones menor al 50%, sumando que el indice ultravioleta en la capital azuaya es extremo.
Caudal de los ríos bajan
Según el último informe compartido por ETAPA EP, de la Red Hidrometereológica, los caudales de los ríos continúan descendiendo hoy, martes 31 de enero de 2024, por ejemplo el río Tomebamba presentó un estado bajo de 2 m3/s, el Yanuncay un 1,43 m3/s y el Tarqui 2,70 m3/s, mientras que el Machángara aún presenta un estado normal.
El INAMHI por su parte a inicio de la presente semana ha informado de “Cielos poco nubosos en gran parte de la Sierra y norte de la Amazonía”, alejando la posibilidad de la presencia de lluvias en la ciudad.
Cuenca hace un mes aproximadamente vivió una larga época de estiaje que afectó a la zona durante más de 100 días, ante la falta de lluvias.
La capital azuaya, según reportes del INAMHI se encuentra en las zonas donde la radiación se presentará de manera muy alta y extremadamente alta, ante ellos se ha solicitado que las personas eviten con mayor exposición el sol de las 10h00 y el de las 15h00.