La Fundación Filarmónica Casa de la Música se pronunció, a través de un comunicado, sobre los hechos suscitados el día viernes 26 de enero del 2024, a las 19h30 mientras se estaba realizando la segunda función del tradicional “CONCIERTO DE AÑO NUEVO”.
Casa de la Música indica que en la fecha señalada, se recibió “la visita intimidante de una funcionaria de la Intendencia de Policía, respaldada por un considerable número de policías, quien procedió a cancelar el concierto, sin querer escuchar ninguna razón, menos aún que este concierto era organizado también por el Consulado General de Austria y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, primera institución musical del país”.
El comunicado indica que: “La prepotencia de la persona representante de la Intendencia era evidente, no quiso escuchar ninguna razón y amenazó que si no se retiraba el público hasta las 20h45, entraría la policía a la sala de conciertos a desalojar a los asistentes. Tuvo la gentileza, se debe reconocer, de permitir que se toque la Marcha Radetzky antes de la salida del público, uego de que la Presidenta Ejecutiva de la Fundación diera la lamentable noticia al público asistente de que se debía suspender el concierto”.
Además, Casa de la Música señala:
“Cabe destacar que en los 19 años que funciona la Casa de la Música, entidad sin fines de lucro y que tiene una trayectoria impoluta en la actividad cultural que realiza, nunca ha tenido una relación con la Intendencia de Policía ni le ha solicitado permisos a esa dependencia para sus conciertos”.
La Casa de la Música señala haber trabajado directamente con la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito desde que desde el inicio de sus actividades entendió la importante labor que realiza.
Además, Casa de la Música aclara que la institución posee todos los permisos requeridos por las autoridades para su funcionamiento, rechazando la postura de SAYCE, quien habría afirmado lo contrario y que ese sería el motivo del cierre.
En la parte última del comunicado, Casa de la Música expresa el que sería el motivo de la suspensión de dicho concierto. En resumen, SAYCE habría solicitado el pago de derechos de autor de las obras que se interpretarían en el concierto, dado que no procedía el pedido, no se contestó el pedido. El día del concierto, dos representantes de SAYCE habrían acudido a Casa de la Música a una verificación, se les habría pedido que se retiren del lugar y 20 minutos después habría llegado la Intendencia.