La Policía Nacional de España informó que desarticuló a un grupo de personas que se dedicaban a la venta de cuerpos. Cuatro personas fueron detenidas en la ciudad de Valencia, por el crimen que también vinculó a una funeraria de esta ciudad.
Los investigados falsificaban documentación para poder retirar los cuerpos de los hospitales y las residencias. Posteriormente los vendían a universidades para su estudio por el valor de USD 1 200 (cerca de USD 1 300).
Al momento, los presuntos autores se encuentran con libertad provisional. Según informaron medios locales, se llegó a facturar alrededor de 5 040 euros (USD 5460) a una universidad por haber realizado la incineración de 11 cuerpos que ya habían sido estudiados.
Los investigado buscaban cuerpos que no tuvieran familiares, extranjeros o que hubieran tenido condiciones de vida precarias. La ‘Operación Thanathos’, nombre de la investigación, comenzó desde inicios de 2023, luego de que las autoridades locales tuvieran conocimiento de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria.
De acuerdo a la información oficial se habría falsificado la información en uno de los libros del centro, como también la documentación del Registro Civil.
Tras numerosas pesquisas, los investigadores de la Policía española comprobaron cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, “se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura”.