Se han definido las normas para regular el uso del Metro de Quito. Las sanciones van de leves a muy graves, con multas de 115 a 460.
Entre las infracciones muy graves constan actos de violencia y/o acoso, ejercer actividades económicas o de comercio en el Metro de Quito, hacer mal uso de los beneficios tarifarios de grupos de atención prioritaria o acceder a andenes sin haber validado el acceso.
Muy graves (460 dólares)
- Saltar y realizar movimientos bruscos en ascensores, gradas y escaleras mecánicas, en el material rodante u otra infraestructura del subsistema catalogada por la operadora como delicado o sensible.
- Obstaculizar o introducir objetos o partes del cuerpo que fuercen la apertura o impidan el cierre de puertas en el material rodante, ascensores, puertas de emergencia, puertas de pasillo u otro acceso que es parte del subsistema
- Realizar actividades o campañas políticas, proselitistas religiosas o de culto en el subsistema.
- Utilizar la infraestructura y vehículos de transporte para realizar volanteo, actividades publicitarias y de propaganda, sin previa autorización de la operadora
- Activar indebida o injustificadamente los dispositivos de emergencia y/o sistemas de alarma en el subsistema.
- Portar armas de fuego, armas blancas u otro objeto que esté prohibido por la legislación ecuatoriana.
- Ingresar al subsistema con elementos o productos peligrosos, inflamables, corrosivos, radioactivos o similares que puedan poner el riesgo la salud y seguridad de los demás usuarios/visitantes.
- Ejecutar cualquier tipo de actos de violencia y/o acoso en contra de otros usuarios, visitantes y servidores(as)/trabajadores(as).
- Ingresar a las cabinas del material rodante o espacios restringidos por la operadora.
- Ejercer actividad económica o comercio en el subsistema.
- Inobservar las indicaciones del personal de la operadora, las cuales tengan como finalidad precautelar la seguridad de los usuarios/visitantes del subsistema.
- Aprovecharse de los beneficios individuales y personales, tarifarios de la integración y/o transferencia para grupos de atención prioritaria, cuando no sea parte de dicho segmento.
- Realizar acciones que podrían poner en peligro la integridad física de los usuarios.
- Manipular el sistema informático para generar beneficios en las tarjetas electrónicas, máquinas de venta y recarga automática, validadores y/o diferentes elementos asociados al sistema de recaudo.
- Tener cualquier tipo de relaciones sexuales en cualquier parte de la infraestructura física o tecnológica que conforma el Subsistema de Transporte Público de pasajeros.
- Realizas necesidades fisiológicas del cuerpo en cualquier parte de la infraestructura física o tecnológica que conforma el Subsistema de Transporte Público de pasajeros.
- Arrojar desechos o cualquier tipo de materiales u objetos que afecten a la sanidad e higiene del subsistema.
- Realizar acciones que puedan suponer daños de cualquier tipo al subsistema, tales como despegar las etiquetas de información, rayar, manchar, escribir, pintar, pegar carteles u otras afectaciones.
- Acceder a los andenes sin validar o pagar el acceso a la estación respectiva.