Una persona rayó las paredes de la estación de El Ejido del Metro de Quito, ubicada en el centro de la ciudad. La respuesta inmediata del cuerpo de seguridad derivó en una sanción por parte de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
Esta multa se aplica según la Ordenanza Metropolitana 067-2024, sobre el Reglamento del Usuario del Metro de Quito, el cual define los derechos, deberes, prohibiciones e infracciones que pueden darse en el uso de este transporte subterráneo.
Todo el sistema del Metro, en trenes y estaciones, esta monitoreado por video, presencia Policial Metro, personal de seguridad y agentes de estación de la Empresa Operadora, dispuestos para identificar a los usuarios que incumplen las restricciones estipuladas en el reglamento.
La sanción corresponde a Infracciones muy graves, detallada en el Art. 2937.34 de la Ordenanza, literal r): “Realizar acciones que puedan suponer daños de cualquier tipo al subsistema, tales como despegar las etiquetas de información, rayar, manchar, escribir, pintar, pegar carteles u otras afectaciones”. Las infracciones catalogadas como muy graves implican una sanción correspondiente al 100 % de un salario básico unificado (460 USD).
Sanciones con trabajo comunitario
Dentro de la ordenanza se incluyó la posibilidad de realizar trabajo comunitario como forma de sanción para quienes no cuenten con recursos para pagar la multa. Esta medida se toma a fin de incentivar la paz social y coayudar al mejoramiento de la convivencia ciudadana, así como promover la cultura Metro de Quito.
Los trabajos comunitarios podrían ser trabajar dentro de los parques metropolitanos, con la finalidad de cortar el césped, regar las plantas, hacer limpiezas o participar en capacitaciones.
Cada diez dólares con lo que hubiese sido sancionado el administrativo equivaldrá a una hora de trabajo comunitario.
El cuidado del Metro de Quito es una corresponsabilidad de toda la ciudadanía, eso es una muestra del amor a la capital y es la parte visible del modelo de Cultura Metro.