El jueves 25 de enero, el Municipio de Quito entregó a la ciudad el primer Sendero Seguro ‘Camina libre independiente y sin miedo’. Esta obra se trata de la rehabilitación integral de la Av. Patria, entre el puente del Guambra y la Av. 12 de Octubre.
En la tarde del 26 de enero, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó a través de sus redes sociales la indignación que sintió tras conocer que en menos de un día el trabajo más reciente entregado a los ciudadanos ya fue destruido con grafitis y desechos arrojados en la vía pública. “Una obra que representó una inversión de 500 mil dólares, sobre todo pensada para las mujeres, niños y estudiantes, fue vandalizada en menos de 24 horas. No podremos avanzar como ciudad ni como sociedad si quiteñas y quiteños no cuidamos nuestra capital”, dijo Muñoz en un post en X.
Además, la máxima autoridad de la ciudad solicitó a la gente cuidar de los bienes público y denunciar a quienes hagan lo contrario: “Les pido que nos ayuden a cuidar lo que es de todos. Si ven a alguien vandalizando nuestra ciudad, por favor, denúncienlo. Juntos podemos hacer la diferencia”.
¿Qué es el primer Sendero Seguro en la Av. Patria?
La iniciativa Sendero Seguro tiene como finalidad que estudiantes, niños, adultos mayores, ciudadanía en general ocupen el espacio público sin miedo y con más tranquilidad. Para ello, en este trayecto peatonal se instalaron luminarias led nuevas, soterramiento de cables, y se implementó o adecuó los espacios para usuarios con discapacidad.
El alcalde Pabel Muñoz, promueve la apropiación del espacio público para que zonas de alta percepción de inseguridad sean ocupadas por los ciudadanos y de esta manera, contribuir a que la calidad de vida de los ciudadanos mejore. Y recalcó que la seguridad también se consigue con espacios públicos iluminados y llenos de gente. “Qué tipo de seguridad queremos, la que tiene miles de policías en las calles y a la gente encerrada o la que tiene niños jugando en los parques hasta las 09h00 pm”, mencionó Muñoz durante la entrega del sendero.
La obra beneficia a más de 100 mil personas y tuvo una inversión de USD 555 mil.
Adecuaciones implementadas
- Piso podotáctil que sirve como guía para personas con discapacidad visual.
- Aceras y cruces modificadas con rampas para facilitar la movilidad de usuarios con discapacidad.
- Soterramiento de 1,2 km de cableado con el fin de reducir la contaminación visual.
- Señalización horizontal y vertical para mejorar la circulación del transporte público y bicicletas.
- La Plaza de la Memoria, el Redondel de Las Focas, el parterre central y las aceras fueron mejoradas y rehabilitadas con intervenciones en aceras, bancas y esculturas.
- 65 árboles y más de 60 mil plantas ornamentales colocadas.
- Pintura mural en el Intercambiador del Guambra, se borró grafitis y renovó la pintura de fondo en el Intercambiador las focas.
- Repavimentación de la avenida Patria entre 10 de Agosto y 12 de Octubre.
- 164 luminarias led en postes existentes y 48 postes ornamentales nuevos colocados.
Próximamente la Secretaría de Seguridad colocará 12 cámaras de videovigilancia y botones de pánico que conecte con el sistema Ecu 911.
Próximos Senderos seguros
El alcalde anunció más obras similares, una en el centro de Quito, con la conexión entre la Tola, San Blas y la Plaza Grande. Y añadió que se están ejecutando otros ocho Senderos seguros, uno por cada administración zonal.