Diana Salazar, fiscal general del Estado, en una entrevista con CNN, se refirió al caso del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y del fiscal César Suárez. Ante indicó que el crimen ocurrido en agosto de 2023 no está cerrado, sino que se mantienen realizando “nuevas diligencias”.
PUBLICIDAD
“Estamos acostumbrados a ver a diario estos casos de sicariato, a detener a las personas, a sentenciarlos, a procesarlos, pero únicamente a los gatilleros. Es momento ya de avanzar hacia el descubrimiento de aquellos autores intelectuales, quienes dieron las órdenes”, dijo Salazar al medio estadounidense el 22 de enero.
Sobre el caso del homicidio César Suárez (acribillado en Guayaquil), Salazar indicó que se ha comunicado con la Fiscalía de la provincia de Guayas para emprender una nueva línea.
En ese momento, Fernando del Rincón le mencionó qué ha pasado con el asesinato de Fernando Villavicencio. “Aquí si quiero dejar claro y es mi compromiso. Vamos a llegar a los autores intelectuales. El caso no está cerrado y continuamos con diligencias”.
Sobre las amenazas a Diana Salazar:
La Fiscal señaló que en los primeras días de 2024 se han levantado 17 alertas sobre su seguridad, es decir, atentados que se estarían planificando en represalia a su labor. “No nos van a detener. Y ese es el mensaje que les he hecho llegar a todos los compañeros. Nosotros respaldamos la labor que realizan a diario miles de funcionarios, pero aquellos que se vinculan con el narcotráfico, tendrán la acción de la Fiscalía”.
Además, enfatizó que se está siguiendo una línea del dinero para poder debilitar el financiamiento de las bandas criminales ya que con ese dinero ejecutan crímenes y compran armas. “En el caso Metástasis hemos logrado identificar bienes, propiedades, pero siguen en poder de las organizaciones criminales. Eso es lo que les permite contratar a los sicarios, eso es lo que les permite ordenar las muertes desde las cárceles. Entonces, tenemos que ir a la fuente, al origen, al financiamiento”, dijo enfatizando que el Legislativo debería apoyar el proyecto de Ley del Ejecutivo, sobre la extinción de dominio.