Los trabajos por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se mantienen en Ecuador desde el pasado 09 de enero. El “Plan Fénix” que se ejecuta en territorio nacional ha permitido la captura de líderes de grupos terroristas, este miércoles 24 de enero se hicieron importantes aprehensiones.
En el sector de la Nueva Prosperina, Pedro Jesús Zambrano Oviedo fue detenido. El también conocido como alias “Pingüino” era el supuesto cabecillas de “Los Fatales”. La agrupación delincuencial funge como un brazo armado de “Los Choneros”.
Antecedentes y crímenes
“Pingüino” registró procesos en la Función Judicial por asociación ilícita y tráfico de droga. La Policía, por su parte, lo investiga por sicariato y extorsión, al igual que a su hermano quien fue procesado por tenencia y porte ilegal de armas de fuego.
Ahora serán juzgados por terrorismo. Según los agentes policiales, los hermanos Zambrano vigilaban el sector a través de un circuito de cámaras que les permitía detectar operativos.
Resultados del operativo
Se ejecutaron 32 allanamientos que permitieron la captura del supuesto líder de la banda terrorista. En su poder se encontró un fusil de última generación y una pistola glock 9 milímetros, 146 municiones de armas largas y cinco motocicletas de dudosa procedencia.
Además, los delinceuntes se habían apoderado de espacios públicos, como una cancha de juego en el bloque 6 de Flor de Bastión donde la Policía borró los murales pintados por las bandas.