René Gómez, coordinador Nacional de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado (CONFETRAPE Y UTRAPE) habló sobre la falta de seguridad del transporte pesado en las vías de Ecuador indicando que ha aumentado el secuestro de los choferes por parte de las bandas delictivas que son consideradas terroristas por el presidente Daniel Noboa.
En una entrevista con el programa Diálogo de la Radio i99, denunció que los extorsionadores secuestraban de 8 a 10 vehículos pesados por día. “El modus operandi de las bandas ya no era robarse la carga sino secuestrar a los choferes”, acotó.
Cuando se le preguntó si están de acuerdo en pagar el 15% de IVA (3 puntos más), Gómez fue enfático en manifestar: “Sí preferimos pagar el 15% del IVA, antes que pagar la vacuna”.
Manifestó que es necesario que el Gobierno obtenga los recursos para dotar de vehículos blindados a la Policía y de armamento a las Fuerzas Armadas. Ante eso lamentó, que el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, se esté volviendo político debido a las bancadas que se oponen.
“Que bien por los asambleístas que viven dentro de una burbuja y que nunca han sido extorsionados como el ciudadano común sí o como los transportistas que salen a trabajar y que no regresan a casa y en el peor de los casos son asesinados. “Nosotros sí estamos de acuerdo con el alza del IVA que propone el presidente Noboa para dejar pagar la vacuna”, indicó Gómez.
El comercio en Ecuador se ha visto gravemente afectado por los extorsionadores quienes a cambio de “protección” piden la famosa “vacuna”, que significa pagar altas cantidades de dinero mensuales, semanales y diarias. Esto ha obligado a muchos a cerrar sus negocios debido a la falta de seguridad y sobre todo por los atentados que han sufrido cuando se niegan a cancelar el valor.