El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA informó que esta semana que la Tierra se encuentra en alerta máxima ante la inminente llegada de dos potentes corrientes de partículas energizadas provenientes del Sol.
Según SWPC estas eyecciones solares, previstas previstas para el lunes y el miércoles tienen un 60 por ciento de posibilidades de desencadenar apagones de radio y GPS.
Los expertos en clim especial advierten que la red eléctrica en el lado oscuro del planeta, y altitudes más elevadas como los polos, podrían experimentar problemas afectando las comunicaciones de la aviación, radioaficionados e incluso provocando interrupciones en satélites en órbita.
Sin embargo, esta tormenta tendrían algo espectacular, lugares ubicados al sur Wyoming, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Michigan, Nueva York, New Hampshire, Vermont y Maine podrán disfrutar de impresionantes auroras.
Tamitha Skov, física especializada en clima espacial, advierte a los usuarios de radioaficionados y GPS sobre posibles interrupciones en el lado nocturno de la Tierra. Dos manchas solares activas, identificadas como 3559 y 3555, liberaron eyecciones de masa coronal (CME) con solo un día de diferencia.
Las CME, capaces de expulsar miles de millones de toneladas de material desde la superficie del Sol, consisten en plasma y campos magnéticos. Estas erupciones pueden desencadenar eventos climáticos espaciales que interfieren con satélites, redes eléctricas y resultan perjudiciales para astronautas desprotegidos.
Skov compartió la información el 20 de enero, alertando sobre las tormentas solares que se aproximan: “¡Hoy tenemos una, si no dos #tormentas solares que se dirigen a la Tierra!”.
La primera se espera para el 22 de enero, lanzada cerca de la Región 3555, y la segunda, una tormenta lateral lanzada cerca de 3559, podría afectar el 23 de enero.
La primera CME se pronostica que golpee la Tierra después de la 1:00 p.m. ET del lunes. Aunque el SWPC asegura que el público general no necesita preocuparse, ha emitido una advertencia oficial sobre una tormenta geomagnética considerada moderada en la escala G2.