El presidente de la República, Daniel Noboa, tuvo una entrevista corta con Teleamazonas desde el Palacio de Carondelet donde contestó algunas interrogantes que preocupan a la ciudadanía en medio del estado de conflicto armado interno que se vive desde el 9 de enero de 2024. También fue concreto en responder sobre la Consulta Popular.
“Esperamos que no nos nieguen las preguntas, aspiro que la Consulta se haga el próximo 10 de marzo”. “Cuando la Corte apruebe, eso pasa cuete de bala al CNE y el Consejo tiene 30 días para realizar la consulta popular”, dijo al medio citado.
Sobre mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra.
El primer mandatario fue consultado si está pensando en una “posibilidad” de pedir una moratoria adicional de un año para dar cumplimiento a la Consulta Popular del 2023 donde ganó el SÍ y ordena mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra. Esto, ya que el Estado necesita recursos para financiar el conflicto armado.
“Creo que la moratoria es viable, estamos en guerra. No estamos en la misma situación que hace dos años, necesitamos recursos hasta que pase este momento”, agregó.
Por otro lado, también confirmó que eliminó la pregunta de los casinos para no causar ruido por los opositores y que espera que la Corte le aprueba 19 preguntas.