Las fuerzas de seguridad de Bolivia activaron las labores de búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’ ante la posibilidad de que se encuentre en este país.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo a EFE que en Bolivia se ha tomado una “relación nominal” que quienes hace unos días huyeron de algunas cárceles, entre ellos ‘Fito’, para “realizar las actividades de búsqueda y localización”.
Aguilera también mencionó que en cuanto las fuerzas de seguridad bolivianas tengan “novedades” sobre la ubicación de ‘Fito’ o de los presos fugitivos, en caso de que estén en Bolivia, se reportará al Gobierno ecuatoriano.
Asimismo, el viceministro remarcó que tanto Bolivia como sus vecinos “cuentan con fronteras porosas”, por lo que “lo que dificulta las actividades de control de ingresos legales o ilegales” al país.
‘Fito’ se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil antes de que las autoridades fueran a buscarlo a su celda para aislarlo en la vecina cárcel de máxima seguridad de La Roca.
Después sucedió una oleada de atentados y acciones violentas como el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, la toma de TC Televisión por un grupo de trece hombres armados ahora detenidos y motines en al menos siete cárceles con unos 200 rehenes posteriormente liberados.
En esos motines lograron fugarse al menos 87 presos, principalmente de las prisiones de Esmeraldas y de Riobamba.
Hasta ahora se desconoce el paradero tanto de ‘Fito’ como de Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’, si bien se especula que podría haber pasado de manera clandestina a Colombia.
Mientras que este viernes, varios familiares y allegados a ‘Fito’ fueron detenidos en Argentina y posteriormente deportados a Ecuador, sin que se precisara su número ni sus identidades.
Con datos de EFE