Alrededor de las 03h00 de la mañana de este viernes 19 de enero de 2024, unidades del Distrito de Policía Manuela Sáenz estaban realizando un patrullaje preventivo a la altura de las Canchas de San Juanito, sector Eden del Valle, en Quito. De pronto, visualizaron un vehículo color negro, estacionado sobre la vereda.
PUBLICIDAD
Al acercarse, los uniformados se percataron que tres ocupantes tenían sometida a una persona de sexo masculino con un pedazo de adoquín sobre su cabeza y sus manos maniatadas, por lo que al notar la presencia policial gritó solicitando ayuda.
En ese momento uno de los sujetos que tenía sometida a la víctima, salió en precipitada carrera tratando de abandonar la escena, por lo que los gendarmes iniciaron una persecución a pie sobre las calles aledañas del sector.
Los policías visualizaron que en su intento de huída, se despojó de varios objetos: un teléfono celular y presumiblemente un arma de fuego, sobre la vía. Posteriormente fue neutralizado por la policía cuadras más adelante.
Luego fueron detenidas las dos mujeres, quienes también secuestraron al conductor del vehículo, una de nacionalidad ecuatoriana y otra venezolana.
¿Cómo secuestraron a la víctima?
La víctima dijo a los policías que se encontraba realizando una carrera bajo la modalidad de aplicación. Fue en un Nigth Club ubicado en la Av. Simón Bolívar y San José de Monjas, donde las tres personas se subieron al vehículo, quienes le dijeron que se dirija al sector de la Villa Flora, para buscar comida.
Al no encontrar restaurantes abiertos, le indican que vuelva al Sector de Monjas, por la vía de la pasteurizadora, por lo cual a la altura de la calle Francisco Matiz, es sometido por el sujeto y una de las mujeres, quienes se encontraban en la parte posterior del vehículo.
PUBLICIDAD
Le hicieron una llave en el cuello y le dieron un golpe a la altura del pómulo izquierdo con un objeto contundente, dejándole parcialmente inconsciente mientras le maniataban las manos y le pasaban a la parte posterior del vehículo, mientras la otra mujer conducía.
Asimismo, realizaron llamadas a una persona para que se llevara el vehículo, por lo que dijeron a la víctima que no se mueva, que se iban a llevar el carro y que lo iba a perder. También le preguntaron si tenia dinero para un posible rescate del carro.
De igual manera, le sustrajeron sus tarjetas de crédito y le preguntaron la cantidad de dinero que tenía en las cuentas. Sin embargo, el ciudadano se percató que se acercaba un patrullero por lo que gritó por ayuda y se salvó del secuestro extorsivo.
Aseguraron ser de un grupo terrorista y amenazaron a los gendarmes
Cuando la Policía les realizó el registro superficial a las dos mujeres se les encontró en su poder los documentos y tarjetas de crédito de la víctima, así como también un cuchillo con mango de madera y un fragmento de objeto contundente, un adoquín.
De igual forma, los gendarmes informaron que una de las mujeres indicó ser parte de la organización terrorista ‘Los Lobos’, manteniendo una actitud desafiante durante todo el procedimiento.
Incluso amenazó a los servidores policiales, diciéndoles que les va a reventar el UPC: “mañana les dinamito, nosotros somos invencibles ya van a ver lo que hacen el fiscal y el juez. Nos mandan libres y les caigo”.